jueves, 7 de marzo de 2013

ETAPA 3 ABR ´13

Etapa 3 ABR: Priego de Córdoba- Priego de Córdoba 66.7 kms



Nos tocaba dejar Córdoba para irnos a un precioso pueblo y una zona para el mtb impresionante, el año pasado la etapa me encanto y este año era una de las esperadas, por exigencia y por espectacularidad.
En la tarde de masaje con Rafa la noche anterior, nos dijo como ir y cuanto tardaríamos, algo más de una hora, así que despertadores a las 7.00 de la mañana desayuno, bolsas, bicis al coche y allá que nos vamos.
Este año no tuvimos que recoger a ningún participante en medio de la autopista como el año pasado con Ernesto y Jorge (Malaka Team) desde entonces grandes amigos.
Preparamos todo, recinto ferial y al box, el 4 para variar. En la salida como siempre un día más mi querido amigo "speaker" Alberto Hernández vuelve a hacer repaso de los deportistas conocidos de otros deportes que están por aquí haciendo el loco, Marc Coma, Samuel Trives, etc...Además me comenta que al finalizar quieren hacerme la entrevista para el programa resumen de cada día, estando fuera de mi deporte y les interesa ver mi perspectiva como ex deportista de élite aquí metido en el “fregao”.
Salida, esta vez no es neutralizada ni nada y nos quitamos el cirio que se monto el año pasado al rodear todo Priego con la tensión y las prisas de todo el mundo, además empezamos en subida y ancha con lo cual se facilita el adelantamiento.
Al empezar a subir veo a dos compañeros con publicidad en el maillot del Gimnasio Kiusus, y al ponerme a su lado, les digo que si es el Kiusus de Móstoles y me dicen que si, joder que casualidad, mi primer gimnasio allí descubrí el judo a los 5 añitos, increíble.
Salgo fuerte y bien mis piernas responden, Elias va un poco más retrasado porque no le gusta salir tan a saco pero es la mejor forma de evitar tapones e imprevistos, los primeros kms transcurren por pistas y asfalto ancho y seguro aunque en la primera bajada del día Elias me dice que ha visto caer a dos, ufff.
Primera subida exigente del día y al empezar a bajar primer tapón importante al tener que saltar un muro. Elias cual cabra montesa no se por donde se mete que ya le veo a lo lejos cuando yo aun no he empezado a moverme, ya le pillare. El cambio de cubierta después de la raja de ayer me hace sentir inseguro y como "flaneando" en las bajadas, al llegar al primer avituallamiento en Carcabuey, pensaba hinchar pero creo que todo está correcto así que serán imaginaciones mías.
Bajada, llano, túnel debajo de la carretera y a subir, este puerto me encanta, creo que es el queso, con sus curvas tipo Alpe d´Huez, además el sentirse bien te hace afrontarlo con seguridad y comodidad aunque es un puerto largo. Lo subimos ritmo y toca una amplia zona de llaneo hasta llegar al "Bailon".
Esa zona de llaneo una vez coronado, se convierte en una explanada de ciclocross con todo el suelo lleno de barro del deshielo donde es impresionante ver como un montón de corredores se disgregan y buscan la mejor trazada para llegar al camino de la mejor forma posible, me impresiono esa imagen, no se borrara.
Una primera bajada y alguna pateada por las piedras y la poca tracción complican el ritmo, bajando Elias tiene la acción del día y para mí de la carrera. En medio de la bajada grita que hay un teléfono, la gente pasa de parar y él se gira de la vuelta sube un poco y lo coge, nada menos que un Iphone. Lo guarda y continuamos.
Nos plantamos en la bajada del "Bailon", un cañón de piedra y roca que va al borde y cruzando el río de un lado a otro, simplemente es ESPECTACULAR E INCREÍBLE, llevamos gente delante y no es tan fácil pasarlos y además el cruzar el rio, con el agua casi a las rodillas, nos hemos refrescado los pies todas la etapas esta no iba a ser menos, andando no ayuda pero aun así vamos pasando gente que desmonta en zonas más complicadas, aquí sí que estoy notando la 29er, va de lujo y se traga los baches y las piedras sin problema.

El descenso del Bailon, unos de los  más espectaculares tramos de la ABR
Llegamos casi juntos a la zona critica de la subida previa al descenso en Zs hacia Zuheros, este tramo es IMPRESIONANTE, aquí el año pasado Hugo partió la cadena y perdimos casi 30 minutos estando a menos de 500 metros, este año no me puede pasar, viene Elias no le pierdo de vista yo me acabo la subidita sin poner pie a tierra con la gente gritando y animando, he sido yo o la 29er?? Elias sigue cerca, vamos para abajo, paso a dos parejas que van con mucho miedo y tensión la bici y los frenos responden de lujo, en una de la Zs uno de la pareja Bkool se mete una galleta de cuidado saliendo por delante afortunadamente no le pasa nada.

Descenso del Bailón, se viene desde la izquierda según vemos la foto. IMPRESIONANTE

Avituallamiento de Zuheros, fruta, agua, frutos secos, y para adelante, empieza una subida muy dura para salir del pueblo y luego todo por asfalto hasta la “cueva de los murciélagos”, deben ser unos 6 kms de subida verdaderamente exigentes, subimos a nuestro ritmo.
Escaleras nada mas de coronar y para no forzar pateamos un poco, enganchamos con una bajada muy chula, donde en una frenada arremeto por detrás de Ernesto del Malaka Team, este año no los pille en la autopista pero le embestí en los senderos. Seguimos rodando los 4 a buen ritmo pero en las bajadas vamos un poco más adelantados. Elias está bajando muy bien. Que bajadas nos estamos chupando hoy, trialeras y senderos de vértigo. Empezamos la última subida larga del día unos 6 kms de pista tendida hacia arriba y los dos últimos más duros, vamos a nuestro ritmo y aunque al principio nos pasan, en la recta final de la subida pasamos a mucha gente, Elias ha subido de escándalo poniendo un ritmo continuo y tenso, le gustan las pistas no hay duda, ultimo avituallamiento y salimos pitando ya no nos queda casi nada, una bajada mas, serpenteante, empinada y con algún tramo complicado y afrontaremos el rampón de llegada a Priego.
Bajamos muy bien, vamos pasando a parejas que van más lentas, y cuando parece que todo va genial, de repente…CHAS, oigo gritos por detrás de Elias, joder, que ha pasado, tiro mi bici a un lado del sendero y subo corriendo, joder, joder, 5 segundos en una bajada así son un huevo de metros, le encuentro tendido en el suelo y me grita que “…la boca, la boca…” le miro y tiene sangre le doy mi bebida y se enjuaga no parece que tenga nada gordo y el aparato, los dientes, la lengua y los labios están ok, aunque se ha hecho una heridas. Se levanta, cojo su bici y cuando vamos a salir, vemos lo peor, su dedo…joder, se le ha luxado y lo tiene desencajado, me grita nervioso: “…el deu, el deu…” intentamos mantener la calma, por un momento pienso en colocarle el dedo y seguir pero no sé porque veo una mancha en el guante y me contengo, le digo que baje corriendo abajo que habrá asistencias que se lo coloquen y me espere, sale corriendo.
Empiezo a cargar con las dos bici, madre mía, bajar 2 kms por un sendero con dos bicis a pulso y tirándome donde podía cuando bajaban otras parejas. Un verdadero infierno, al final decido dejar una bici tras una roca y bajarme con la otra luego subiré.
Bajo y le encuentro con las asistencias, tirado en el suelo y con las manos en la cara, les informo que he dejado la bici arriba y que uno sube a por ella. Le miro la mano, el hueso esta fuera, luxación abierta del meñique, Elias llora y me dice que lo siente…le van limpiando, desinfectando y vendando.
SE ACABO PARA NOSOTROS LA ANDALUCIA BIKE RACE 2013!!
Llaman a la ambulancia y me dicen que se lo llevan a Jaén, yo tengo que llegar a Priego y recoger el coche e ir a Jaén, espero que le venden y se incorpora, jodido, muy jodido, estamos hundidos, en esos momentos no se sabe en qué pensar…me da el Iphone que ha recuperado y me voy…estoy KO, como me jode ver a mi compañero así, joder que putada.
Voy al tran tran, alguna pareja que me pasa me dice que mi compa está en la ambulancia, lo sé, lo sé…desgraciadamente lo sé…rampón tremendo antes de Priego, no tengo ganas, no tengo fuerzas y no sé como sigo.
Al cruzar la meta Alberto vuelve a nombrarme y decir lo de siempre, exjugador de balonmano, títulos nacionales y europeos, todo me suena a hueco, dejo la bici y me dirijo al juez de carrera, le informo de la situación.
Alberto me pregunta que dónde esta mi compa, que cómo hacemos después lo de la entrevista en Jaén, le cuento se queda flipado y me dice que hable con el jefe de carrera, José Luis Arce.
Voy a hablar con José L. Arce y se lo comento, me dicen que pase lo que pase puedo seguir yo, pero aunque me lo planteo, tengo claro que esto es prueba en parejas y es cosa de dos.
Recuerdo lo del Iphone, se lo digo, hay un corredor que lo ha pedido, y resulta que mi compañero ha parado a cogerlo, GRANDE ELIAS, no hemos tenido suerte pero tú te has portado de lujo.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario