viernes, 22 de julio de 2016

TRANSPYR 2016 ETAPA 5

Etapa 5: Ainsa - Jaca 89 kms. 2300 mtrs+

Después de la etapas previas, esta de “solo” 89 kms nos parece poco, esta se hace sin despeinarnos, ya, ya… jejeje, esto es la Transpyr
Tramo cronometrado desde el 0, aunque había que ir neutralizado porque había un tramo largo de asfalto y túneles, donde la guardia civil marcaria el ritmo, aunque como vemos siempre y luego nos quejamos, somos (generalizo todo el pelotón) unos maleducados y sobre todo en las salidas donde nos creemos muy buenos y vamos por donde nos da la gana, aquí entiendo la actitud de la guardia civil, a ver si aprendemos y respetamos, carriles, líneas y normas de tráfico, sino cuando nos prohíban hacer pruebas no nos quejemos.

Ainsa al fondo, MOTORDISC Black Team, preparados para la 5
Son casi 30 kms en ligera subida, alternando, carretera con pequeños tramos de pista, enganchando coche de apoyo y guardia civil, hasta cruzar el puente cerca de Fiscal que sale en todos los reportajes y que es espectacular y con la sensación que se va a caer y más si suena bajo el paso de 400 bicicletas…
A partir de Fiscal a subir, primero asfalto, luego pista, los primeros 7 kms muy duros con casi 500 mtrs de desnivel acumulado, vamos a buen ritmo y superamos a las parejas que teníamos delante, los “tractores” vamos con la marcha puesta. Un pequeño respiro con una bajada por como lo denomino un compañero muy acertadamente “el bosque oscuro” donde el terreno está muy húmedo, hay barro y muy poca luz, es bestial lo cerrado que puede volverse un bosque por la vegetación de arboles que lo cubren parecía un túnel y en esa bajada luego vemos a varios corredores que se han caído.
Después de la bajada y el minirespiro seguimos subiendo aunque más tendido, exceptuando algunas rampas muy exigentes en dirección a Peña Oturia, son 10 kms más, donde dejaremos las antenas a un lado y nos tiraremos para abajo, literalmente, nos tiramos, es una bajada bestial, los primeros 500 metros, se hacen andado obligatoriamente por los cortados que hay a nuestra derecha, y después un sendero increíble, virado, estrecho y exigente que nos hace descender de 1620 a 1000 mtrs en 4 kms para llegar a Isun de Basa, pueblo donde acaba el cronometrado, nos quitan el dorsal, está el avituallamiento, donde paramos nos abrigamos, comemos, descansamos un rato y para Jaca.

En los bosques aragoneses, camino de Jaca
El paisaje desde arriba en Peña Oturia es simplemente alucinante, uno de los más espectaculares de toda la trasnpyr, lastima no poder disfrutarla mas porque íbamos en tramo cronometrado, jejejeje, pero está grabada en mi memoria. Un regalo.
Desde Isun hasta Jaca, no queda nada solo 30 kms, aquí nada es lo que parece…eso si lo llevamos con mucha más tranquilidad.
Tramos de carretera, pistas, senderos, con una buena temperatura, no llueve pero no hace un calor excesivo y hay tramos muy exigentes y otros de senderitos muy divertidos hasta afrontar la última subida por carretera que coincide con la Transpyr Backsroad (carretera) que nos pasan sin complicaciones, al coronar, ellos tiran para abajo pero nosotros seguimos subiendo en dirección a Peña Oroel, un extra que se va notando, pero que se compensa con el sendero de bajada en dirección a Jaca que es una delicia y hace que la aproximación sea mucho más entretenida, después al finalizar el sendero, carretera secundaria poco tráfico y en Jaca con unas nubes de color oscuro francamente amenazantes…

Camino de Peña Oroel, después "senderazo" camino de Jaca
Llegamos a meta, en un grupo de unos 12 y empezamos con la recuperación, comida, bebida y a buscar la furgo, las nubes ya empiezan a soltar mínimamente agua…Roberto me dice sígueme que se un atajo para ir donde estamos…dicho y hecho, empieza a llover seriamente y nosotros en dirección contraria al Transpyr Camp, mi cara un poema, la de Roberto mejor no la cuento, momentos de tensión…jajajajajaja…
Media vuelta, desandamos nuestros pasos y llegamos al camp cuando mas cae…al menos no hay nadie porque todo el mundo está a cubierto, dejamos las bicis, pillamos batidos y llaves y a buscar el hotel, también Roberto sabe donde esta, justo en dirección contraria a donde vamos, juajuajuajua…
Roberto es un crack, fuerte está muy fuerte pero con la orientación y los nombres no da una…ese es mi compi. Lo dicho, UN CRACK!!
Llegamos al hotel, ole ole ole, hotelazo, demasiado lujo para cómo llegamos pero hay que aprovechar, cogemos hora de fisio, ducha, lavado de ropa y a recuperar.
Como siempre a las 19.15 cena-pasta party y después briefing, café y bollos al lado de la Ciudadela.
Hoy el mejor día de esta Transpyr, hacemos 3.41.15 hrs en el tramo y 2º de nuestra categoría subiendo al top3, que bueno…

MAÑANA VAMOS A POR LA 6, ETAPA REINA??