domingo, 22 de julio de 2012

24Doce Moralzarzal

Y por fin llego el día señalado en el calendario, desde ese fatídico 29 de abril, día de la caída, el objetivo había sido llegar hasta aquí, poder hacer la 24doce, era la mejor señal de que ya estaba en condiciones...en que condiciones, eso habría que verlo.
Habíamos entrenado todo lo posible, aunque siempre creo que es poco viendo como la gente vuela tanto para arriba como para abajo, habíamos preparado la logística,  el material, comidas, tiendas, las luces, las probamos en circuito un par de días antes sobre el papel todo estaba ok.
Solo un pequeño detalle "sin importancia" nos faltaba, no teníamos bicis, tampoco es tan grave no?? jejejejeje, Mi TREK crujiendo y sonando sin saber porque y la de Dani pues su hierro no esta para un tute como este, aunque sus patas son capaces de mover y exprimir esa bici y la que le pongan aunque tenga las ruedas cuadradas, es muy fuerte...
Al final y gracias a TREK y a Chris Tralton, nos llegan como caídas del cielo dos FUEL EX 9.9 y 9.8, pedazos de bicis que lo mismo no sabemos ni conducir, es broma, estas son las fáciles de llevar. pero no todo era tan bonito, nos las daban el mismo sábado, día de la prueba, así que de rodaje con ellas cero y de prepararlas a nuestro gusto, pues rapidito y esa misma mañana, pero bendito problema con esas maquinas...GRACIAS A CHRIS por dejárnoslas  y a FINA por ponerlas OK.

 
Con nuestras monturas "de luxe"
El viernes nos subimos a las 18.00 a montar las tiendas, queríamos pillar el mismo sitio del año pasado pero fue imposible, al estar la piscina abierta, la zona de acampada se redujo bastante y ademas este año preveyendo la asistencia de mucha gente como así fue, las tiendas había que montarlas alineadas y colocadas, aun así no pillamos un mal sitio. Una vez colocado el chiringuito, ya se empezaba a respirar ambiente MTB, vamos a por los dorsales, se nota ese gusanillo en el estomago ante lo que se viene encima, que gozada.  Pillados los dorsales 459 para Dani, 460 para mi y en solitario, Juan Luis "avestruz" Guerra con el 52.
Una vueltecita por allí, un café y para casa a seguir preparando cosas y además tengo que hacer un pequeño paréntesis para poder cenar con unos amigos, grandes amigos, casi como hermanos, el creador de este blog y su pareja visitaban Madrid y habíamos quedado para vernos y cenar, VÍCTOR TREMPS y SARA, más compañeros y amigos, Ángel "Gran Guachu", Mikel, Javito, Jose, una buena cena, lastima mis prisas y la falta del crepe de dulce de leche y del helado, quedo pendiente para la próxima.
El trio: Dani, Sam y Juan Luis (Izda a derecha)
Todo listo para la batalla, los tres preparados para el lío, la verdad es que desde las 9.00 de la mañana hasta las 11.30 fuimos a toda leche con todo, incluso sobre la marcha cambiamos de bicis porque a Dani no le convencía el 2x10 que llevaba la suya y me la quede yo, con los correspondientes re-ajustes...todo deprisa y corriendo y calentamiento 0 patatero, en fin si tienes 24 horas para correr, usa los primeros para calentar no?? para que prisas, verdad?? Pues no es así, es importante el salir bien y pillar una buena posición porque como dijeron los malagueños del Malaka team, es un "circuito ratonero" y aunque hay muchas horas para ir subiendo, el inicio es importante porque los primeros 5 kms aprox, son de sendero tanto en subida como bajada y yendo delante evitas caídas, sustos, frenazos y otros que suelen pasar por nervios, tensión y miedos, claro que a lo largo de estas 24 horas, nos acabaríamos encontrando con tapones y mucho "trafico" tanto subiendo como bajando en muchas ocasiones...
Charla técnica previa, jueces, adelantamientos, cambios, paso por boxes, etc...luego habría y veríamos de todo y los jueces harían grandes las cosas pequeñas y mirarían para otro lado con las cosas importantes, sigo sin entender que hacen y como lo hacen a veces, no me extraña que a los organizadores les cueste cada día mas organizar este tipo de pruebas, no solo influye la crisis.
Las 11.45, ya colocados en la salida, un verdadero mogollón, la gente se pone nerviosa y se quiere meter donde ya no se cabe, es increíble, pasan los minutos, el hormigueo en el estomago esta ahí, la tensión también, antes de empezar pienso, en la caída, en la operación, el cómo aguantaré, el cómo aguantaran codo y muñeca, muchas dudas. El tiempo pasa despacito...no he tocado el tema del clima, el año pasado, puente de mayo fue brutal, 20 horas de lluvia y 24 de barro, este año, al contrario todo sequisimo, algo de aire que refresca y pega de cara y previsión de calor, mucho calor...las 11.59...allá vamos.
Salida neutralizada hacia el polígono, los nervios de todas las carreras pero con 500 tíos, al final del polígono giro y a correr...vuelta al poli, y empezamos la subida, empieza lo bueno.

Primera subida antes del sendero

Llevo mucha gente delante, pero empiezo a pasar corredores, sé que esta primera vuelta hay que hacerla a cuchillo y a tope, para luego colocarse bien y hacer una buena 2ª vuelta que marque tiempo y en caso de empate tener el tiempo a favor. La subida es exigente y las patas "queman" pero se aguanta, llegamos al deposito y empezamos el sendero, con gente delante rápida se va a toda leche y ni dios toca el freno que pasada, el mirador, esa ultima rampa paso a un par más y me lanzo al descenso, joderrrrr!!!!.... Han cambiado un par de trazadas desde el miércoles a hoy y nos quitan los dos pasos de las rocas y nos meten una "S" en un tramo de recta cortito y sencillo para hacerla más lenta, que faena, personalmente no me gustan los cambios, ni lo hacen más seguro ni más lento y sí más "feo", en fin hay que adaptarse...
Hemos hablado de ir a 2 vueltas y si vemos que vamos bien alargarlo hasta 3, aunque esas las dejamos para la noche, así que 2 vueltas a tope...
Bajada por el sendero a tope, la bici va de lujo, como ira durante toda la prueba, menuda maquina, en la zona paralela a la cañada, picando un poco hacia arriba va como un tiro, el 2x10 te facilita todo porque no tienes que pensar y solo ir buscando el desarrollo mas cómodo y eficaz, eso si los mandos SRAM no me gustaron, solo una dirección de pulsado y para mi gusto demasiado duros, nada que ver con la suavidad y el tacto de SHIMANO, pero no dieron ni un solo problema al igual que los neumáticos de 2.20 que penalizaban demasiado en un carrera como esta, lo mismo en senderos y trialeras ayudan pero con unos 2.00 habríamos ahorrado peso y rodado más fluido...es por quejarme de algo, porque la bici es una joya, jejejeje
Ruedo en un pequeño grupo que va muy rápido, en la 2ª vuelta intentare ir a por la vuelta rápida, la experiencia de otras carreras de este tipo me dice que la puedo hacer entre la 2ª y la 5ª vuelta, a partir de ahí mi ritmo baja, serán las baterías, pasamos por meta y a por ella, a tope...la acabo en 31.09 mins, nos servirá??

Comienzo 2ª vuelta
Y le doy el relevo a Dani, le cuento como puedo los cambios en el circuito, se lo sabe de memoria y esta a tope...
Mucho calor y mucho polvo, habrá que controlar, la bebida sobre todo para no deshidratarse y que aparezca la pájara y los calambres. El relevo lo damos en 2ª posición pero estamos todos los equipos más o menos igual, esto acaba de empezar. Bebo un poco, como y charlo con la family y los amigos, de momento este será el descanso normal hasta que llegue la noche y nos tumbemos un ratito, por el día y recién comenzada la carrera es difícil descansar de otro modo.

Dos vueltas y seguimos, Dani también las ha hecho a muy buen ritmo y seguimos peleando por los puestos de arriba.
Llega la tarde, seguimos bien colocados y peleando. Señalar en lo negativo alguna caídas gordas que he visto por prisas miedos o dudas, cuando vas por detrás y pides paso la mayoría de la gente en cuanto puede te deja y eso es lo que debemos entender en carreras como esta, respetar a todos según sus niveles y condiciones, pero hay gente que tanto por detrás como por delante se pone nerviosa y la acaba liando, así que en un par de ocasiones he visto a un par de compañeros caer por el agobio de tener a alguien detrás y pedirles paso, creo que todos deberíamos tener más cabeza y más compañerismo, aunque entiendo que la gente que se la juega y va a toda pastilla esos segundos lo mismo importan, seguro?? Creo que ambos que vi se levantaron y estaban ok, pero la caída fue gorda.
En el relevo de la tarde de Dani, aprovecho y esta vez sí que me meto en la piscina de Moralzarzal, abierta y gratis para todos los participantes, un poquito de agua fresca lo agradecerán mis piernas, para que vea el Sr Plata, de que sí me meto en el agua, un comienzo es un comienzo, lo mismo este invierno es el invierno, jejejeje
Poniendo luces
Me sienta genial refresco, meriendo y me preparo para mi relevo, cuando estoy en el box esperando empiezan a decir por megafonía que aunque faltan un par de horas para caer la noche y me daría tiempo a mis vueltas hay que poner las luces y llevarlas a partir de las 21.00 y no llevo nada de nada, así que Sandra corriendo a por las luces de Carlos, le indico donde están las otras y cuando llega Dani le digo que hago una vuelta paro y las pongo, así hago, aunque realmente no hacen falta.
En este turno mio coincido con Enrique Aguado "patriarca" del clan ENBICI, en las subidas le pillo porque lleva su tren pero en llano es una verdadera locomotora, así que al final de la primera de estas vueltas al paso por meta me alcanza, le supero en la subida y en la bajada me da un recital de como se debe bajar, al llegar al llano me invita a colaborar y darle caña pero tiene unas patas de lujo y soy incapaz de seguirle, yo quiero esas piernas para mi, menudo lujazo, GRANDE PATRIARCA, así que se va, pero para añadir más en esta vuelta pincho en la zona de sendero y casi me meto una buena galleta, no cambio y paro a inflar tres veces, consigo llegar y sale Dani, con él empieza la noche realmente, soy optimista vamos muy bien y queda toda la noche por delante.
Reparo pinchazo, relleno líquidos y a cenar, a lo largo de la tarde han pasado mis ex-compas de equipo y algo más que amigos Ángel Castaño "gran guachu" y Victor Tremps con Sara, MUCHAS GRACIAS a los 3 por subir a apoyar y animar, es un lujazo teneros siempre ahí. Lamento no haberos hecho todo el caso que merecíais pero como entenderéis estaba algo liado y ocupado.
Llega mi primer turno de noche, todo bien, luces OK, y no bajo mucho el ritmo de la noche al día, así que esta bien, al llegar al relevo, Dani no esta, que raro, estaba en la tienda descansando y al ir a pillar la bici, sorpresa, esta pinchada, joder que putada. La noche no empieza del todo bien, seria una señal, así que mientras el cambia, me voy a por otra vuelta de más, me la tomo con calma porque ya iba algo "tostadito" pero no voy mal, me gusta la bici de noche y además no hace frío, hay menos trafico porque los de 12 horas han terminado y se puede ir a buen ritmo.
Decidimos que los relevos para no liarnos los hacemos en la tienda de campaña, primer error, el subir arriba y arrancar implica una perdida de tiempo considerable por relevo y además nos hace perder tensión. Sí que nos deja un pelin más de descanso pero no hace perder tiempo y puestos, así que buena parte de nuestras opciones se van en la noche sin darnos cuenta y por culpa nuestra únicamente.
A las 3.00 de la mañana estábamos 3º y desde esa hora no tenemos mas referencias hasta las 7.00 donde hemos caído al 12, no nos lo podemos creer, qué coño ha pasado qué hemos hecho, en ese momento nos ponemos las pilas y nos activamos pero ya es demasiado tarde aunque no hay tanta diferencia, es increíble que a base de esos pequeños momentos de tiempo nos hayamos caído tantos puesto pero si tu pierdes 20 minutos en cada relevo y los demás no, pues ahí esta la diferencia.
Última de Dani
Amanece, vamos recuperando tiempo y posiciones pero parece difícil llegar al podium aun así vamos a hacer todo lo posible, o sea pedalear a toda leche, jejejeje... Estamos todos los equipos en 2 vueltas excepto los 2 primeros que han abierto un pequeño hueco y parecen inalcanzables, peleando por la 3ª plaza somos muchos y según pasamos unos u otros por la meta cambian las posiciones. Llega la parte final y toca tirar de estrategia para ver opciones de hacer mas vueltas.  A las 9.00 hrs estamos en la pelea, 3 horas para organizarnos, A las 10.35 aprox le doy el relevo a Dani aun podemos hacer 2 vueltas si todo nos va bien y eso no nos garantiza nada pero subiríamos puestos. Así que Dani sale a saco objetivo casi, casi hacer 2 vueltas rápidas.
Como se ve en la foto Dani lo da todo y me deja a mi tiempo para poder hacer otra y ver donde nos deja eso. Salgo con tiempo de sobra para dar una más pero aun así me propongo darla a saco, allá vamos, nada más salir del polideportivo por el agujero del muro noto un pinchazo y la rueda se desinfla en nada, joderrrrrrr, no me lo puedo creer, esto es de coña, un pinchazo resuelto con el tubeless la tarde anterior y a falta de 40 minutos pincho?? A reparar, 11.23 hrs, chungo, chungo...reparo y a correr. Estoy seguro que si esa vuelta me cuenta desde que salgo es la vuelta rápida, pero ya es tarde, jejejeje, así que llego a tiempo y sobran unos minutos, donde nos dejara eso??
Al final somos séptimos, los ganadores hacen 40 vueltas, los segundos 39, terceros y cuartos 37 quintos y sextos 36 y nosotros 35 con mejor vuelta, 31.09, que todos, menos los 2 primeros,que pena...

Final de una aventura
Bueno, tengo varias lecturas de la prueba, en lo deportivo, hemos sido bastante inocentes, pardillos y novatos, el año pasado en condiciones mucho peores, nos sacrificamos y supimos sufrir mucho más que este año.
Si soy objetivo, no me puedo quejar con haber llegado hasta este día, después de la caída, ni me planteaba el poder participar, solo estar en la salida debería ser un éxito y así lo pensé durante todos los días de rehabilitacion, recuperación, rodillo y entrenos...pero dicho esto, me gusta competir y pelear por lo máximo, sea ese el puesto que sea. Además en otros deportes no pasa, pero en ciclismo si no entrenas y no estas a tope no rindes, eso es seguro.
Así que toca tomar nota y aplicar lo aprendido en esta 24doce para el futuro...sea cuando sea.
Me gustaría dar las gracias y no dejarme a nadie pero lo haré, disculpas al que olvide:
A SANDRA, DANIEL y JORGE por apoyarme en todas mis "locuras" y sobre todo por todo el esfuerzo de aguantarme, los sacrificios, y la lata que les he dado estos últimos meses desde mi caída.  MIL BESOS
A mi compañero de aventura DANI, por estar siempre dispuesto a dar un "rulin" y por ser como mcgyver. También mucho merito tu esfuerzo después de una año tan duro. GRACIAS
A los amigos que se pasaron por la carrera para apoyarnos y ayudarnos y que nos hicieron todo mas fácil y cómodo, Carmen, Angel, Victor Tremps, Sara,
A mis dos médicos de cabecera, CESAR FLORES y PEDRO J DELGADO que hicieron una labor clave de "chapa y pintura" en su "taller" GRACIAS
A los que vinieron a participar y disfrutar de la carrera por consejo, MALAKA TEAM, Ernesto y Jorge, nos veremos en mas, compañeros, espero que lo disfrutarais.
A los que faltaron, ASTURES, la proxima os pongo falta, HUGO ya no te pierdes ni una mas...
Especial mencion para JUAN LUIS "Avestruz" Guerra...por estar siempre dispuesto y aunque estes jodido tener una sonrisa o un buen comentario, ojala sigas disfrutando y cada vez más...

Dani, Juan Luis y Sam

Como casi he tardado un mes en esta crónica se me junta con la siguiente, que apasionante, NO??
JUAJUAJUAJUAJUA...
Puedes ir pillado el paracetamol para el dolor de cabeza... o mejor vete a la pisci, o mejor aun sal a dar un "rulin", sea como sea disfruta y pásalo bien, no estamos para perder el tiempo ni para encerrarnos en casa...BE HAPPY MY FRIEND...
LA PRÓXIMA MÁS Y MEJOR!!!!







1 comentario:

  1. Bueno bueno. Bonita y "larga" crónica. Sólo una cosa..... si ahora le dan bicis a cualquiera... por que a mí no me la dan y sigo con mi Spec Epic del 2007????? Qué hay que hacer? :-)

    Bromas aparte, enhorabuena. Me encanta que estés tan fanático con la bici, pero por favor, un poquito más de fanatismo corriendo a pie.

    ResponderEliminar