miércoles, 12 de octubre de 2011

EUSKADIEXTREM 2011 Etapa 1: Labastida-Orduña


Dos días, dos etapas, casi 175 kms recorriendo Euskadi, que más se puede pedir para finalizar el año en pruebas por etapas de BTT??
El año pasado la vi con cierta envidia y no me apunte por diferentes razones, pero este año aunque a ultima hora y por los pelos si que lo hice...que acierto!!
Antes de empezar mi relato de la EUSKADIEXTREM 11 quiero felicitar a la organización y a los voluntarios, que han hecho que la logística, la limpieza, la comida y todo lo relacionado con la prueba saliera genial y no es nada fácil montar todo para 540 bikers. FELICIDADES!!!
Luego agradecer a Mikel de la organización su atención, su amabilidad, su comprensión y su eterna paciencia porque en los tres días previos fui su peor pesadilla, pero sino hubiera hecho lo que hizo seguramente al final no me habría animado a subir.
La cosa cambio el miércoles día 5 porque de repente cambiamos los planes de viaje y pasamos de ir todos y tener coche de apoyo, alojamiento (tienda de campaña) avituallamientos, etc...a no tenerlo y buscarme la vida solo.
Mail a la organización para poner post en facebook y entrada de foro, para ver si alguien estaba interesado en compartir viaje, alojamiento, etc...Nada de nada, demasiado tarde y todo el mundo tiene su plan de viaje, claro, faltan solo 3 días...
Buscar a toda leche alojamientos, Labastida, Orduña, Amurrio, Llodio, ufff todo lleno y sin opciones, finalmente Bilbao...eso llega luego.
Ademas las previsiones climatológicas no son nada buenas y casualmente solo dan mal tiempo para jueves, viernes, sábado y domingo, joder que mala suerte, no??
Me planto en Labastida el viernes para recoger dorsales y bolsa justo antes del briefing de las 20.15 en el frontón. Durante el viaje llamando a diferentes alojamientos, y de momento chungo, hasta que al final consigo habitación en San Vicente de la Sonsierra pueblo precioso y a 8 de Labastida. Que suerte!!
Muchos bikers en el briefing buena explicación de la etapa, de la señalización y de todo lo relacionado con la prueba y la etapa.
Toca dormir y preparar todo para el sábado. Ya en la habitación preparo todo con las dudas de que tiempo hará y que me pondré...por la noche frio y algo de lluvia.
Algo de nervios por ver que me encuentro y por preparar todo lo que hay que llevar y lo que hay que dejar, en fin que no se me olvide nada, que tenga todo y que ademas lleve lo justo para moverme entre Orduña y Bilbao con comodidad, menudo lio...
Son las 7.00 hrs suena el despertador y para arriba, como no veo la calle no se como hace, pero bueno ya esta todo decidido...Me visto, desayuno, empiezo a bajar las cosas al coche y al pillar la rueda delantera, baja, sin aire, joderrrrrr....nooooooo, no me lo creo si llevo las antipinchazos?? y ayer vino a tope, no entiendo nada...me "relajo" respiro...... la inflo y me voy para allá.
Ya hay un ambientazo bestial, música, bicicletas, bikers, coches, furgos, acompañantes....
Voy a firmar y vuelvo para prepararme y dejar las bolsas en el camión...ademas aprovecho para ver como va la gente...
Vuelvo a inflar la rueda, decido no cambiar y arriesgarme a que rodando aguante y hasta donde llegue, objetivo?? km 66 donde esta avituallamiento y asistencia técnica.
Dejo tienda, mecánica, bomba, comida en el coche, ya lo pillare el domingo a la vuelta...
Llevo la bolsa y la mochila al camión...todo marcado con etiquetas de la organización con nombre y dorsal, verdaderamente bien...
Todo preparado...vamos a por la etapa 1

En la salida veo a un chaval de Mamooth, con el que he coincidido en 24doce, MadridBikex, Pastrana y Madrid Xtrema, o sea en casi todo lo que he hecho este año...
En la salida me coloco por la mitad, daremos un par de vueltas al pueblo y luego empezamos la marcha, así que habrá tiempo para colocarse y ver como va la cosa.
Rápidamente se hace un grupo cabecero, se van un poco pero en las primeras subidas les alcanzo aunque con tanto sube y baja el grupo de va disgregando, me pongo a mi ritmo. Mucho subida corta e intensa y bajadas, pista ancha y aunque ha llovido y esta mojado no hay mucho barro y se rueda muy bien.
Llegado el kms 26, primer avituallamiento, antes nos hemos metido una subida larga y continua y una bajada bastante a saco por pista, algún bote caído, algún chubasquero...pillo un trozo de plátano y continuo, a la salida del pueblo por un puente de madera viene un voluntario de la organización diciendo que cuidado con el puente que esta húmedo y ha habido caída, efectivamente llego y esta un compañero tirado en el suelo, le pregunto y me dice que la cadera, tiene mala pinta, han llamado a la ambulancia así que continuo, engancho al grupo que iba con el caído, un vasco y un segoviano.
Un poco de pista y enganchamos al grupo de cabeza debemos ser unos 15 o así...nos metemos en un sendero donde toca echar pie a tierra y todo pateamos...
El vasco, tiene una operación en el aquiles, ya por deformación profesional me fijo, cuantas vimos, sufrimos y recuperamos, cuantos compañeros lo han pasado, hablo un rato con él y el tio va como un tiro. El segoviano, profe de mates en Segovia es de Arcones, manda huevos que me chupe 500kms y estemos entre el barro, el frio y el monte de Euskadi para encontrarme a uno de Arcones ademas familia de amigos de mis padres...increíble!! José Ignacio, el vasco, se va para adelante, y Javier, el segoviano, va a mi ritmo y hacemos un buen tramo juntos.
Llegamos hasta Salinas de Añana, km 66 y avituallamiento y servicio técnico, la bici aguanta...Fruta, chocolate, agua, isotónica y para adelante, la voluntaria del avituallamiento me dice que porque los "frikis" que vamos rápido casi no paramos...jejejejeje
Salimos de Salinas y hablando con un chaval de su Giant 29er, nos pasamos una señal y hasta que no pita el gps de Javi no nos damos cuenta...media vuelta y empezamos el lio...
Mucha carretera, mucha pista y en breve empezaremos a subir de momento mucho llaneo con un grupito de 4 con un "caimán" de Betanzos (compañero de 5 de la mañana en la 24doce) relevos hacia Carcamo.
Subiendo me descuelgo y Javi se va para adelante, me quedo con un chaval de Orduña que va sin dorsal porque no llego a tiempo pero que va de patas muy bien...y me cuenta como va la cosa. Carcamo, avituallamiento final y van apuntando, hemos pasado 19 por allí, seguimos subiendo por carretera, paso a otros 3 compañeros nos sacan de la carretera y empezamos por pista, rampas duras, muy duras, que empiezan a pasar factura en los primeros kms voy a ritmo y alcanzo a algun compañero más, pero los 2 kms finales se me atragantan y se me hacen eternos y algunos me pasan...llegamos a Sierra Gibijo, y empieza la bajada que bien....o no??
En la bajada empieza el infierno, mucho barro, muy pegadizo, muy deslizante y con muy poca adherencia, uffff es la leche...paso a otros dos que han parado o van muy despacio y llego hasta Javi que también me dice que jodido en la bajada...asi que tiro para adelante los subes y bajas son bestiales y el barro lo hace imposible, asi me encuentro con la anécdota de la Euskadi Extrem, encuentro a un compañero con la bici en brazos, jurando en "hebreo" y que tira la bici por un terraplén cagándose en todo, joderrrrrr...
Paro, le pregunto que pasa? la bici es una mierda, el barro es una mierda, el empujar es una mierda....madre mía, pero si así estamos todos....le intento "tranquilizar" y pilla la bici y continua...del km 90 al 100 la etapa se convierte en un infierno, agua barro charcos, joder y todo al final...
Pasamos el salto del Nervion, pero quien se para a verlo?? juajuajuajuajua...
Después de todo el barrizal, bajada a saco hasta Orduña, alcanzo a otro vasco, supermajo que va con la mítica BH Coronas replica, increíble, con todo lo que nos hemos metido y este tío con v-brakes, con su horquilla y su cuadro, estos tíos son duros de verdad, muy duros...
Hablando de la maquina y del jinete nos plantamos en Orduña...por fin...
De patas he ido genial pero el final ha sido durisimo y nos ha machacado a todos en lo físico y en la mecánica...
Entro en meta y me dicen que he sido el 16, joder no esta nada mal que subidon después de la paliza que nos hemos metido...
Plato de pasta, charla con el caimán, con José Ignacio (vasco del aquiles), llega Javi, hablamos un rato y me voy para limpiar y engrasar la bici y yo también, ahora empieza la parte difícil de la etapa el irme a Bilbao y buscar donde dormir...
Limpieza de bicis, 5 karchers que trabajan a destajo y a la ducha, dejo la bici en el frontón.
Le pregunte a Javier donde iba y se va para Vitoria, pero no sabe si tiene sitio en el coche, después de la ducha y con todo dispuesto para salir a Bilbao, oigo que están llamando un taxi y pregunto si van para Bilbao, pero no se quedan mas cerca, en la espera a Javi, salí José Ignacio y me dice que ellos tienen una casa rural a 8 kms de aquí y que les sobran plazas si quiero puedo ir con ellos....joderrrrrr me han salvado la vida, casa rural cerca y sin agobios...joder como negarme...
MIL GRACIAS A LOS 5 DE UP: DARIO, UGUTZ, BRUNO, AITOR
Y SOBRE TODO a JOSE IGNACIO POR SU AMABILIDAD, HOSPITALIDAD Y SU COMPAÑERISMO ESTOS DOS DÍAS, HA SIDO UN GUSTAZO Y UN HONOR COMPARTIR EUSKADIEXTREM CON VOSOTROS


Las bolsas a un taxi y nosotros...en bici?? joder aun quieren mas?? Bruno dice son 7 kms de nada, jejejejeje
Saco la bici y la bolsa del frontón y nos ponemos en marcha, así estaba el frontón...


Nos vamos para allá...7 kms?? joder que sudada nos metemos, va a tocar re-ducharse...
Llegamos y una casa excelente, engrasamos, limpiamos y ponemos lavadoras, nos repartimos habitaciones y preparamos cena, ellos llevan de todo, vuelven a ser la leche y la cena corre a su cargo, que son de Bilbao, ostia...jejejeje
A dormir que mañana toca lio de nuevo...





No hay comentarios:

Publicar un comentario