jueves, 25 de abril de 2019

CAPE EPIC 19: ETAPA 1

EMPIEZA LA CARRERA. NO SIEMPRE SALEN LAS COSAS COMO PENSAMOS


Perfil etapa 1: Hermanus - Hermanus

Con esta primera etapa arrancamos de verdad la CAPE EPIC, por fin descubro como se organiza la salida, una de las mayores dudas que surgen en todas las carreras y porque se montan esos tapones monumentales, aquí con 1400 tíos no los he vivido.
Razón: salida en cajones cada 5 minutos, empezando a las 7:00 los pros, después vamos saliendo los demás así hasta las 8:15.
Por el tiempo de la crono nos toca salir a las 7:30 la estrategia es esperar a nuestros compañeros en el avituallamiento 1 y desde ahí ir juntos hasta el final. NO SALEN LAS COSAS COMO PENSAMOS, llegamos al box con cierta descoordinacion entre Albert y yo, ya dentro me explica que ha tenido que cambiar el obús de la válvula y vemos que la rueda pierde aire, un poco más de tensión, pero que leches, mejor salirnos del box e ir a los mecánicos que salir en la etapa y tener que parar en el km 8 a reparar, así que con la cara de alucine de los chicos del box nos vamos a reparar, más liquido, válvula nueva, más presión y en vez de a las 7:30 salimos a las 8:00 eso si los 30 minutos nos cuentan, bueno no vamos a ganar a nadie...el plan sigue siendo el mismo, nos vemos en el avituallamiento.

Sendero para arriba y buen paisaje
Rodamos tranquilos y sin prisa pero disfrutando, carretera, pista, arena, senderos y chino-chano vamos pasando a otras parejas, atravesamos paisajes y casas espectaculares muchas de ellas zonas privadas algo impensable en una carrera por otro sitio del mundo. Surge un pequeño tapon y nos cruzamos con una chica desmayada, su pareja ayudando y un medico diciendo que sigamos y no nos paremos.
Después de alguna bajada rápida con la correspondiente salida de pista al viñedo de mi compañero (en las 3 primeras etapas se caerá unas 5-6 veces sin daño físico alguno, es un maquina...es de kevlar) llegamos al avituallamiento y OH MY GOD: eso SI es un avituallamiento, INCREÍBLE, me lo habían dicho pero no podemos hacernos una idea, patatas asadas con sal, frutas, gominolas, sándwiches, bizcochos, frutos secos, cocacola, agua, isotónico, y luego una carpa entera de suplementacion con geles, barritas, sales, energético, recuperador, joder si te motivas sales de ahí más cargado de lo que has llegado. 
Y mientras esperamos, comemos, bebemos y flipamos de lo que ahí...
Llegan Miguel y Hector, NO SALEN LAS COSAS COMO PENSAMOS, Hector me llama y me dice que no hay pie para discusiones pero que él se para allí y hoy lo deja, mi cara debió ser indescriptible y mi coco se pone en modo centrifugadora pensando QUE COÑO PASA?? me dice que no es nada físico, que se encuentra genial, que esta disfrutando pero que su cabeza le dice que debe parar, nos pide que sigamos los tres, los tres le intentamos convencer de seguir, de ir poco a poco, de estar los cuatro juntos para seguir cumpliendo el objetivo pero no hay forma.
Mi pensamiento es también dejarlo allí, la cosa es lógica estoy allí por él y si él no va yo no voy, pero nos pide y nos exige que sigamos y que no se pare nadie. Me voy con el compromiso de que hoy le dejamos allí pero mañana sale de nuevo o sino lo dejamos todos. Somos un equipo, eso no hay duda.
Seguimos callados con sensaciones de tristeza, incredulidad, dudas, no sabemos si lo hacemos bien, nos quedamos, nos vamos, estamos en shock y así estamos unos cuantos kms, muchos, yo creo que nos dura hasta el final de la etapa.

Senderos Cape

Rodamos en silencio los tres, pero la carrera nos exige concentración porque sino nos podemos llevar un buen susto y añadir una lesión al día que llevamos...
En la primera subida nos vamos para adelante y empezamos a pasar parejas que habían salido mucho antes y parado mucho menos, así que Albert y yo tiramos contando que Miguel nos pillara en las bajadas y el llano.
Por lo demás, un recorrido variado divertido y exigente que nos lleva al siguiente avituallamiento donde además de todo lo anterior tenemos mecánicos que solucionan los problemas gordos y otros que lubrican la cadena, carpa de Oakley donde te limpian las gafas, de cualquier marca eh, así que llegas al AVITUALLAMIENTO y dejas las bici, comes y bebes hasta ponerte ciego mientras repasan tu bici y te limpian las gafas, menudo lujazo...
Seguimos a buen ritmo, la etapa es muy rompepiernas, con subidas cortas, intensas y con desnivel, pero entre las preguntas de mi compañero (no dejó de preguntar todo tipo de dudas tanto en carrera como en el campamento aunque estoy seguro que no recuerda nada) y sus caídas, cada vez más divertidas: en un peralte, en un charco, en un viñedo, en dos piedras, siempre después de adelantar a alguien lo cual saca la sonrisa mía y la de las parejas adelantadas, que viendo que no le pasa nada se descojonan...la peor de todas en la parte final de la etapa, en un sendero guapo con peraltes, sale volando en uno y al rato dice que ha perdido el GPS luego se da cuenta que lo mismo ha sido en el charco, o en el sendero, o en las piedras y decide no volver a por el, jejejeje que grande Albert...lamento lo del gps
Llegamos al final de la etapa, pasamos por el cementerio de Hermanus (ambientazo) y al cruzar la meta esta Hector ya esperando.

El compi de Kevlar, risas aseguradas
Otra cosa de las que llaman la atención y denotan la clase de la carrera es el final de cada etapa, cruzas la meta, con un speaker diciendo tu nombre (si llegas solo con tu pareja), si quieres puedes dejar la bici para lavado y mientras un tío te pone una toalla fresquita en el cuello o caliente el día del frío, sus palabras son "congratulations, well done" es la leche, dan ganas de abrazarlo como a un hermano.
Recoges la comida, fruta y bebida y puedes tomártela allí relajado o bien irte a tu tienda, autocaravana o zona de masaje, un lujazo...
Nosotros nos vamos a nuestra zona de tiendas, dejamos las bicis a los mecánicos, pillamos hora de masaje y empezamos la "recuperación" batido, comida, ducha, etc...

Meta y campamento en HERMANUS

Charlamos con Hector nos explica el porque de su retirada, su cabeza no iba por diferentes razones y creía que para él era mejor parar ahí que seguir 80 kms de tortura, ahora toca trabajar para que convencerle de que salga en la etapa 2.
Al final no puedo decir que sea el debut soñado, cuando alguien cuenta contigo para realizar algo y ves que en menos de 30 kms no salen las cosas te sientes culpable, frustrado e impotente, es un fracaso sin duda, pero al finalizar y saber que pasaba por esa cabeza intentas empatizar y trabajar por recuperar la motivación e ilusión de tu compañero para seguir el día siguiente.

Lo mejor: descubrir la salida por cajones, los avituallamientos, las mil dudas y las divertidas caídas de Albert.
Lo peor: sin duda el momento cuando Hector nos dice que para y las sensaciones de seguir sin él.

MAÑANA MÁS Y MEJOR!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario