POWERADE ION4 MADRID-LISBOA
El fin de semana del 20 al 22 de septiembre, debutaba en el calendario nacional una nueva prueba, la MADRID-LISBOA, non stop.
Mi primera noticia de esta prueba fue antes de la Titan Desert, y ya me atrajo y me pre-inscribí en cuanto pude. En la Titan descubrí que los organizadores eran los mismos, la gente de RPM, que garantiza, calidad, profesionalidad y excelente trabajo en pruebas de btt y aventura. Era su apuesta del año...
Una noche de cierto "relax" allí en Marruecos, una charla con Arnau y Víctor planteamos opciones de participación, un equipo de jóvenes, equipo de deportistas, muchas ideas...
A la vuelta de Marruecos me puse con ello, varios amigos deportistas me dijeron que ok, que les apetecía la idea y que era un reto, lo de los jóvenes era mas complejo aunque contaba con los apoyos importantes para poder hacerlo...pero eso fue en julio...
El verano, o mejor dicho agosto pasa rápido, desafortunadamente y cuando parecía todo hecho, el equipo de jóvenes no sale, una pena pero seguiremos insistiendo, al final lo conseguiré, creo que es una gran idea...Tocaba insistir con los deportistas, pero como siempre cuando no lo tenemos planificado y llega el momento, nos pilla el toro, y mis tres candidatos por esta vez se vieron superados, creo que para la proxima lo haremos con mas tiempo y acabaremos en alguna aventura SI o SI...
Así que voy buscando alternativas pero es un poco precipitado y una prueba así no se puede improvisar, al menos veo interés y candidatos para futuras locuras...
La pena es que al final el que ha "fallado" o quedado mal he sido yo, en fin es una experiencia más...
Ahora toca preocuparme por ver si soy capaz de hacer un equipo de 2, 3 o 4 da lo mismo...Cuento con Richard, vecino de haima en la Titan donde se metió entre los 40 primeros, un cohete...y empiezo a buscar como loco, pero no tengo suerte, amigos, compas del club de tri, conocidos del mundo del btt en Madrid, todo sin dar fruto y poco a poco voy ampliando el circulo hasta tener que llamar a gente que no conozco y no me conoce, es de coña...al final lo solución en casa, cuando ya nos planteábamos hacerlo en pareja y darnos el palizon, vuelvo a hablar con Dani, mi compañero en pruebas de 24horas y me dice que OK, así que debemos ser el ultimo equipo en inscribirnos, justo en el limite, de ahí el nombre del equipo "LAST MINUTE TEAM", allá vamos...
LAST MINUTE TEAM |
Ahora empieza la fase 2, la logística de la prueba, autocaravana o furgo?? conductor o nosotros?? comidas?? materiales?? UFFFF...
Richard vuela de Tenerife el jueves 19, y por la tarde vamos a por dorsales, chips, verificaciones, pack de hidratacion, etc...a Las Rozas, lugar de salida el viernes. Como siempre la organizacion de RPM es fantastica, mucho ambiente y muchos amigos de la titan, grandes recuerdos.
Después a casa a preparar las otras cuestiones, táctica de la prueba, relevos, comidas, gps, ropa, al final nos acostamos a las mil, pero bueno tampoco ibamos a dormir mucho, nervios y tension previos a la competición...
VIERNES 20:
A las 7 en pie, desayuno, bolsas y empieza el plan. La idea es bajar a Las Rozas, en dos coches, solo llevamos la bici del primer relevo, Richard. Recoger la furgo de alquiler, ir al briefing, ver la salida, salir volando a casa para meter en la furgo las bicis, la comida y el material y a toda leche para San Martin de Valdeiglesias, donde sera el primer relevo...
Todo sale como más o menos pensamos, algo apurados pero esto es así. Richard quiere salir primero, le apetece medirse con los "pros" o maquinas que van a estar en la prueba, no tenemos dudas, que se de el gustazo y nos deje lo más cerca de la cabeza posible.
Richard en la salida |
Son 10 etapas, 10 relevos, si todo va normal 3 etapas para 2 corredores y 4 para uno, el kms es mas o menos equilibrado y si Richard es nuestro hombre fuerte pues el debe hacer 4, no hay duda. Veremos si los planes iniciales los podemos cumplir.
Planes a priori, llegar el domingo por la mañana a Lisboa, miedos?? a cualquier tipo de percance mecánico, o lesión a la que estamos siempre expuestos en pruebas deportivas pero por mi parte sobre todo la navegación gps es lo que mas "respeto" me da. NO hay señales, no hay marcas, no hay flechas, solo tu y el gps...primera vez en mi vida, así que ese desconocimiento es el que me da mas "yuyu"...
A toda leche, Dani y yo montamos el chiringo en la furgo y tiramos para San Martín, llegamos al parking de vehículos y empezamos a sentir el ambiente de la prueba, todos los vehículos allí metidos, luego una caravana continua de etapa en etapa que se repetiría hasta Lisboa, creo que es de las mejores cosas de la prueba, esa convivencia indirecta e invisible que se genera entre todos...
Dani tiene los mismos miedos que yo, la navegacion, con la diferencia de que él no ha usado un gps en su vida y el garmin que le han dejado no va como quisieramos y da mas problemas que soluciones, asi que no ayuda en el plano de darle confianza y seguridad.
Con todo montando y preparado para el relevo, Dani me dice que va a probar el garmin, en la zona de parking, al ver que no viene voy a buscarle y entro en panico, veo a Richard en el avituallamiento y no veo a Dani por ningun lado, joder, el primero relevo y ya la estamos liando, mi cabeza vuela, Richard hace un etapon y nosotros no estamos ahi, madre miaaaaaa.....
Bajo corriendo gritando a Richard, grito a Dani también para ver si le encuentro, pero nada, al llegar a Richard se lo cuento y me mira sorprendido: "Sam, Dani ya ha salido, llevo aqui un rato y cuando ha llegado le he dado el relevo" uffffff, lo hemos hecho mal pero al menos estamos en marcha. Respiro algo más tranquilo.
La dinámica después de la etapa del corredor que sale es fácil, debe empezar a recuperar desde el minuto 0, comer, y descansar y de todo se encarga el corredor que esta esperando. Bici, comida, bebida y conducir hasta el siguiente punto. Hay que ayudar al máximo al compañero que termina.
Lo importante es que Richard ha volado y nos da el relevo en la posicion 18 de la general.
Empezamos el primer enlace, y vemos que empiezan los kms por carretera, hasta que encontramos a Dani y nos dice que el GPS no va, joderrr con el garmin, que faena, si ya tenia dudas y miedos encima va y no le funciona, asi que le decimos que se pegue a un compañero y hasta el final. Para seguir con la fortuna, el transformador que hemos pillado para recargar todo, luces, gps, telefonos, etc, NO funciona, toma festival...
Así que nos tocara buscarnos la vida durante toda la prueba...
Me toca entrar en acción, llegamos a Burgohondo y mi etapa me llevara hasta Navalperal de Tormes. Esperamos a Dani que llega con mala cara pero haciendo una buena etapa, salgo tengo 67 kms por delante. La mala suerte hace que no salga nadie conmigo y poder a la par, la tension por la navegacion hacen que salga ya por mal camino, el gps pita y retomo la ruta, asi en varias ocasiones hasta que nos juntamos un trio que rodamos juntos durante mucho tiempo, con los kms voy relajandome y empezando a disfrutar, la etapa es muy chula, varios senderos divertidos y zonas guapas de mtb, tramos larguisimo de carretera con dos subidas largas donde rodando a mi ritmo voy pasando a compañeros, dejamos el asfalto y pillamos pista rapidisima y luego tramos de senderos hasta el final, llego al relevo rapido y bien....donde estan mis compañeros?? espero grito?? llamo al tlf y nada, joderrrrrrr, voy a los parkings y no hay forma, muchos de los compañeros a los que he pasado van llegando y ni rastro de Richard y Dani, no me lo creo...los paisanos me preguntan, "hijo y tus compañeros??" al final aparecen, montamos un buen pollo, que donde estais, que porque no llaman, que coño pasa, en fin que tiramos a la basura unos 30 minutos...increible y solo llevamos tres etapas.
Parking en zona de relevo, de noche |
Richard empieza la noche y sale con las luces...Creo que he pillado uno de los pocos tramos que tenia algo de barro y agua y en el pueblo no hay ducha, genial. Recogemos, me aseo lo que puedo y a comer un poco. Dani conduce hasta el siguiente enlace. Me cuenta la que ha liado a su llegada en la anterior etapa y la cara de Richard, pero eso queda para nosotros y nuestras batallitas futuras, juajuajuajua...
Las etapas 4, 5 y 6 las hacemos en la noche, cada una con su historia, la 4 con una zona técnica que le toca a Richard, la 5 con dos modificaciones del track que hacen que Dani y otros muchos compañeros se pierdan y tengan un buen mosqueo y la 6 que me toca a mi donde me lo paso como un verdadero enano, el gps se ve perfecto, hacemos un grupo de 6 del que luego se descolgaran 3, que vamos volando en la noche y además etapa es fantástica, me pilla el amanecer llegando a Alcantara, buffff que subidon, ha sido una etapa increíble, con mucha pista, algunos senderos, poca carretera y mucha diversión y velocidad.
Al llegar, duchita y desayuno, primero en el avituallamiento y despues cafe y churros, con la anecdota de la prueba. Mientras que Dani llena el deposito, antes de entrar en Portugal, yo me voy a la churreria de Alcantara y pido 6 churros y 2 cafes, llega Dani y un paisano de mas de 70 años, bajito, gorra y gafas con cristal de tres palmos, le dice a la chica algo asi "ooooo de siempre" y esta le pone un vaso de chupito, y saca la botella de JB, Dani y yo flipamos, las 8.00 AM, el señor nos mira serio y nos dice: "ehhh yo ya he desayunao" y se mete el chupito entre pecho y espalda, salimos con una sonrisa tremenda, que grande el tio...
Vamos a por el ultimo pueblo español, Cedillo, llegamos y no hay mucha gente asi que es buena señal aunque nos dicen que los primeros ya han salido, a recargar todos y ocupamos los enchufes del pabellon, ademas tiramos las colchonetas e intentamos sobar un poco.
Empieza a apretar el calor, Dani se prepara para su relevo, y desde luego Cedillo tiene una de las mejores zonas de avituallamiento, la verdad es que todos los pueblos hasta ahora se han volcado y ha sido un gustazo el como nos han tratado. GRACIAS a todos...
Entre los nervios y el calor Dani se agobia un poco, la gente nos va contando que esta etapa sera muy dura y muy exigente, y creo que lo confirmamos, llega Richard y lo corrobora ha sido bestial, rampas muy exigentes, mucho calor y mucho ritmo. Sale Dani, dejo a Richar un rato para que recupere, lavo la bici, le preparo batido y comida y se tumba un rato mientras sigo cargando chismes.
Al irnos al siguiente tramo, la gente de Cedillo nos dice que para ahorrarnos unos 70 kms de carretera, que sigamos a la caravana de delante, vamos bien y entramos en Portugal, desaparecen los mapas y solo nos valen los tracks, mas aventura. Segun la info mucha etapa llana, mucha carretera y mucho calor...
Llegamos a Ponte do Sur, pocas caravanas, en el camino pasamos a algunos grupos rodando por la carretera, etapa larga, al llegar un café y un helado, Richard busca ducha y yo donde seguir cargando gadgets, damos una vuelta al pabellón y cuando vamos a entrar oigo que gritan mi nombre, joder Dani esta aquí, increíble, menuda etapa se ha cascado, llega con Siso, del equipo Valle de Benasque, uno necesitaba gps y el otro ayuda y animo, han hecho piña y han volado hasta la meta, alucinante, BRAVO compi...nos pilla el toro y Richard se cambia a trompicones para salir penúltima etapa, quedamos con el fijamos tiempos aproximados y a zumbarle, Dani llega vacío, lo ha dado todo, hasta el limite, hasta el final como siempre hace. Así que ahora ducha y recuperación. Al terminar nos vamos a Coruche.
El ultimo, relevo es mio, 92 kms hasta Lisboa, casi todo carretera, y si seguimos asi sera de noche, nuestras previsiones y las de la organizacion se ven superadas, al tener tanta carretera, los "pros" han volado y ya desde la tarde del sabado los primeros estan llegando a Lisboa, vamos entre los 25 primeros de la general y los 10 primeros de los trios. Preparo todo y parece que voy a volver a compartir etapa con Fernando del equipo NO PAIN NO GAIN, con el que rode por la noche entre Cañaveral y Alcantara, es un lujo porque va fuerte y llevaremos buen ritmo seguro. Llega Richard y vamos a por el ultimo relevo, joder esto ya se acaba, que rapido...
La ultima etapa es muy sosa, una enorme recta de pista arenosa, un cruce de un puente enorme ya de noche y luego 70 kms de carretera donde un camion y un par de coches nos dan un buen susto, y nos indican quien manda en la carretera, que pena tener que sufrir esto despues de 750 kms...Se nos une Emilio del equipo Carat y rodamos los tres en bloque, al llegar al reciento ferial deben estar esperando los compas de cada uno y ver como entramos. En la parte final me encuentro fuerte y en varias ocasiones se quedan atras pero les espero, con Fernando no hay problema porque son equipo de 4 pero con Emilio si que hay tema porque son trio, lo hablamos y me dice que el no tiene problema, yo estoy mas fuerte y si les llevo hasta el final nosotros pasaremos antes, asi lo hacemos...
EL ultimo kms un tanto caotico, zona de cenas y fiesta en Lisboa, terrazas, padres, niños, jovenes, creo que les hemos pillado y todos llegamos antes de tiempo, a 200 metros estan Dani y Richard, nos abrazamos y cruzamos la meta junto es un momento especial...
Cruzando la meta en Lisboa |
Finishers ION4 |
Abrazos, sonrisas, fotos y satisfaccion estamos ya en Lisboa, 22 DE LA GENERAL Y LOS 8 EN TRIOS
NOS HEMOS PLANTADO EN LISBOA EN 36.48.15 HRS
Ahora llegan las sorpresas, NO HAY DUCHAS, NO HAY AVITUALLAMIENTOS, joder que decepcion, se que hemos llegado antes de tiempo pero me parece muy cutre el recibimiento y la infraestructura en la zona de llegada, creo que no nos lo merecemos ninguno.
Este final y los kms excesivos de carretera es mi unico pero a la prueba, el resto ha sido francamente bueno.
Volvemos a la zona de parking y a sobar, el "kanariako" (asi bautizado por Dani) duerme en la suite y los otros dos dormimos literalmente debajo de un puente...juajuajuajujua
Debajo de un puente, la manta d al lado tiene sorpresa... |
No solo es una manta, debajo esta Dani, jejeje |
Desayunamos los 3, recogemos todo y vamos a meta para la entrega de premios, ultimas fotos y de repente un masajito muy rico que nos deja perfectos...
Meta, objetivo cumplido |
Con los ganadores en trios, amigos y vecinos Golpe de pedal |
La vuelta es momento de convivir los tres por primera vez, antes por los relevos ha sido imposible, empezamos con las batallitas y los comentarios, lo pasamos de maravilla, muchas anecdotas de cada uno, lastima haber perdido casi 1 hora o algo mas en malos relevos pero bueno hemos disfrutado mucho y hemos acabado enteros.
GRACIAS A RICHARD POR UNIRSE AL PAR DE LOCOS MADRILEÑOS, BRAVO "KANARIAKO"
GRACIAS A DANI POR LANZARSE AL BARRO Y SER UNA PIEZA FUNDAMENTAL EN EL EQUIPO Y EN TODAS MIS LOCURAS
GRACIAS A ARNAU, A MANU TAJADA Y A RPM POR SU COMPRENSION A PESAR DE NO HABER PODIDO LOGRAR LLEVAR ESOS EQUIPOS, ESPERO PODER HACERLO EN EL FUTURO.
Como conclusion, decir que la prueba me ha encantado, el formato y el desarrollo son magnificos, intentaria evitar tanta carretera y por supuesto mejorar ese final tan soso, frio y austero, pero estoy seguro que se mejorara. Si puedo repetire en la edicion 2.
LA PRÓXIMA MÁS Y MEJOR!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario